La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, indicó que hasta junio se han afiliado 23 mil 57 personas trabajadoras del hogar al Seguro Social, en cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pidió incorporarlas mediante una prueba piloto.
Al participar en el foro virtual "Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su formalización", detalló que entre los resultados relevantes de la prueba piloto, destaca que el 70 por ciento de las afiliadas son mujeres, con un salario promedio de 5 mil 183 pesos mensuales.
De las trabajadoras del hogar registradas si se consideran los beneficiarios potenciales, con este esquema las personas con seguridad social aumentaría a 60 mil.
Información relacionada: Sin trabajo, 21 millones de personas en México
Explicó que este programa inició operaciones en abril de 2019 que permite a las trabajadoras del hogar contar con Seguro Social con la cobertura de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y acceso a guarderías y prestaciones sociales.
Indicó que la afiliación de las trabajadoras del hogar bajo este esquema puede realizarse en línea en el portal del IMSS o presencialmente en las subdelegaciones, y para ello sólo basta proporcionar datos básicos de identificación, domicilio y contacto de la persona trabajadora del hogar, así como los datos de identificación y domicilio del patrón o patrones, indicar el salario mensual y los días que trabajará la persona trabajadora del hogar, y el sistema calcula de manera automática las cuotas obrero patronales a enterar y genera la línea de captura para su pago.
Por último, dijo que derivado de la evaluación de los resultados de la prueba piloto se prevé que en la próxima sesión del Consejo Técnico del Instituto se presenten cambios y mejoras.