En la Cámara de Diputados, durante el parlamento abierto virtual en materia de reformas a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas, representantes de organismos no gubernamentales, el sector empresarial e industrial, cuestionaron las propuestas planteadas por integrantes de distintas fracciones parlamentarias.
En especial se refirieron al proyecto presentado por el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Mario Delgado, que prevé ampliar las compras directas y a proveedores internacionales, sin pasar por licitación.
Participantes del Comité de Participación Ciudadana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, entre otros invitados, coincidieron en que las propuestas de reforma en la materia no son integrales.
Información relacionada: Admiten errores en \u2018Ley de Inquilinos\u2019 presentada por Morena
A los planteamientos expuestos por legisladores de MORENA, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), les falta profundizar; en algunos casos resultarían lesivos para las empresas mexicanas y abren la puerta a una mayor discrecionalidad en las compras gubernamentales, alertaron.
Lo anterior, tras recordar que cerca del 78 por ciento de las compras gubernamentales en la presente administración y en gobiernos pasados, se hacen por adjudicación directa, pese a que el artículo 134 de la Constitución establece que la licitación pública y no la adjudicación directa, debe ser la regla.
Rosa María Cruz Lesbros, del Comité de Participación Ciudadana, indicó que los cambios en materia de adquisiciones y obras deben ser estructurales y las iniciativas presentadas resultan insuficientes.
Se requieren reformas integrales, así como cumplir con los mecanismos de transparencia en los procesos de adquisición y ejecución de obras públicas, dijo.
Las modificaciones deberían integrar elementos como estudios serios de mercado, compras abiertas para evitar discrecionalidad, fiscalización en tiempo real, así como integrar la figura de testigos sociales.
Sergio Martín Esquivel, en representación del CCE y CONCAMIN, planteó que es un error proponer que la Secretaría de Hacienda (SHCP) sea "omnipotente" en las compras gubernamentales, ya que se le confiere el papel de juez y parte.
Es "absurdo" que legisladores propongan establecer en la ley mayores márgenes para autorizar adjudicaciones directas, que ya acaparan más del 75 por ciento de las compras públicas.
Respecto a la propuesta de hacer compras a través de organismos internacionales, recordó que cuando contrata a proveedores mexicanos, los recursos económicos, impuestos e inversiones se quedan en el país.
Las propuestas, en particular la del diputado Delgado Carrillo, no generará competencia, privilegiará compras internacionales, aunado a que desincentiva a las empresas nacionales y la producción nacional, criticó.
Fernando Portugal, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, pidió ser cuidadosos con los esquemas de compras internacionales que se pretenden establecer, a fin de que cumplan con las normas comerciales a nivel nacional e internacional.
Alejandra Palacios, presidenta Comisión Federal de Competencia (COFECE), recordó que organismos no gubernamentales formularon desde mayo del año pasado, una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones que plantea elementos "irreductibles".
Tras recordar que muchos de los casos de corrupción gubernamental que han salido a la luz pública están asociados a adjudicaciones directas, indicó que sin importar el dictamen que finalmente aprueben los diputados, la norma debe contemplar elementos de competencia y mayor planeación para evitar al máximo las adquisiciones de emergencia.
En el encuentro, el diputado Delgado defendió su iniciativa, al afirmar que tiene como fin permitir al Gobierno Federal comprar insumos de salud como vacunas y tecnologías, a través de organismos intergubernamentales e internacionales
El congresista aseguró que el propósito es procurar el derecho humano a la salud, poner al Estado a la "vanguardia" en materia de compras, promover un mejor uso de los recursos públicos, y hacer adquisiciones a costos razonables y competitivos a nivel internacional
A nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), Cristián Morales se pronunció a favor de que México establezca en su ley nuevos procedimientos de compras a organismos intergubernamentales internacionales, para garantizar mejores condiciones de oportunidad y precio, y por esa vía, acceder a servicios e insumos de salud.
Para ello, enfatizó, la OMS cuenta con Fondos a los que México puede tener acceso, si reforma sus leyes internas.
Lo anterior, para comprar en bloque y en negociación conjunta con otros países de América Latina, vacunas, materiales, equipos e insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero, presentó la iniciativa de reforma que prevé obligar a los titulares de las dependencias federales firmar personalmente y de manera intransferible, las compras públicas; que los proveedores garanticen al 76 por ciento la prestación del servicio para reducir las subcontrataciones; y que todas las compras sin falta se reporten íntegramente en el sistema Compranet.
La diputada María de los Ángeles Gutiérrez expuso el proyecto en el que plantea incluir en la ley la figura del "testigo social" para reforzar la vigilancia en compras y obras públicas.