AMLO y Diego Sinhue liman asperezas para regresar paz a Guanajuato

El primer mandatario mexicano resaltó desde Irapuato, Guanajuato que “independientemente de las diferencias que tengan como autoridades, existe una obligación con el pueblo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dando conferencia desde Irapuato / Especial
Escrito en NACIONAL el

Al refrendar el trabajo conjunto con autoridades locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que Guanajuato "es uno de los estados con más problemas de inseguridad y de violencia; el delito con más incidencia es de homicidio. En otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los asesinatos, estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del Estado y el gobierno federal".

"Estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos con valor cívico y honestidad", al replicar la reunión de seguridad como la prioridad en la agenda diaria de los gobernantes. Ahora las va a encabezar todos los días, incluso sábados y domingos.

Información relacionada: Tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad: AMLO

"Es muy importante resaltar este acto de rectificación. No podemos regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores para la comunidad el hecho de rectificar y decir \u2018vamos todos juntos\u2019, es una muestra de responsabilidad", enfatizó López Obrador.

El primer mandatario mexicano resaltó desde Irapuato, Guanajuato que "independientemente de algunas diferencias que tenemos como autoridades, tenemos una obligación con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros hemos decidido darle seguridad al pueblo de Guanajuato".

 

 

Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, "que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano entre todos los que tienen que ver con la seguridad y la paz en Guanajuato tanto del gobierno del Estado como del gobierno federal. Ha sido una reunión muy provechosa", enfatizó el Jefe del Ejecutivo federal.

El Primer Mandatario acotó que en vez de echarnos la culpa unos a otros, nos "hemos sumado para darle seguridad al pueblo de Guanajuato".

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes para devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos; "nos queda claro que con este trabajo conjunto es como vamos a salir adelante, he trabajado de la mano con las fuerzas federales y he visto que en cuanto más unión hay entre estos tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar, por eso mi cambio de postura, reconozco que eso no abona nada a la paz y desde el 5 de junio he decidido asistir, incluso sábados y domingos, a las mesas, queremos devolverle la paz a los guanajuatenses".

El mandatario estatal resaltó que han sido aseguradas 647 armas de fuego, 40 artefactos explosivos, 156 piezas de equipo balístico asegurado, 245 piezas de equipo táctico y 2,183,917 dosis de diversas drogas aseguradas. Hay 2579 detenidos por diversos delitos en general.

El gobernador de Guanajuato aseguró que "no hay límite en los ingresos, necesitamos más elementos queremos llegar a 4000 policías estatales y el secretario de finanzas sabe que no hay límite los policías que se requieran para estar en los estándares internacionales lo vamos a conseguir".

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo identificó a dos grupos delincuenciales que "están golpeando desde el 2018: los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación; "en Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente aquí, es una gran muestra de la ocupación y preocupación legítima que tenemos de los guanajuatenses, más allá de las diferencias que podamos tener, esta un bien superior que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses", remarcó.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional detalló que Guanajuato ocupa el primer lugar el ocurrencia de homicidos; en narco menudeo ocupa el sexto lugar; en violación el lugar número 18; en robo vehículos el lugar 21; en secuestro el lugar número 30; en robo de transporte el vigésimo lugar y en extorsiones el lugar 28.

En narcomenudeo "ha habido una reducción importante que es el resultado del trabajo de las fuerzas de seguridad; en homicidios dolosos hay una tendencia acumulada a la alza, es un delito único que va a la alza; en robo a casa habitación hay una reducción; la violación es un delito que se ha ido teniendo altas y bajas pero se mantiene de alguna manera con una tendencia, aunque ligera pero hacia la baja; el robo de transportistas también es un delito que va con una tendencia a la baja y en mayo pasado no se registró ningún incidente de esta naturaleza", enfatizó el General Sandoval.