El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá que dar a conocer información sobre capitales repatriados a territorio nacional durante el periodo entre 2010 a 2014, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión del pleno, el comisionado presidente, Javier Acuña dio a conocer que el SAT entregó información incompleta al ciudadano solicitante, ofreciendo solo una tabla y un vínculo electrónico, solo 2 de 7 requerimientos.
*Información relacionada: Insta INAI a FGR a abrir investigación sobre caso Odebrecht
El SAT argumentó que no tenía manera de entregarle de forma desglosada la información por personas físicas y personas morales tal y como lo requirió el solicitante.
El representante del órgano garante criticó que sigue un enorme tendencia por parte de los sujetos obligados a defender su respuesta original, "a veces no logramos aunque seamos insistentes, que el sujeto obligado de su brazo a torcer".
Tras el análisis del caso, se comprobó que el SAT no agotó las instancias correspondientes para que su respuesta fue la satisfactoria conforme a lo requerido.
Por ello, resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado y le ordena que realice una búsqueda de la información requerida y la entregue al recurrente.