En el periodo que comprende del 2006 al 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició 13 mil 560 investigaciones por el delito de tortura; no obstante, solo 30 averiguaciones previas fueron consignadas.
Al participar en el foro "México en la Corte Penal Internacional", Lucia Chávez, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), detalló que en este mismo periodo sólo se dictaron 27 sentencias por tortura.
"De estas 13 mil 560, sabemos que solamente que 30 averiguaciones previas fueron consignadas, esto representa el 0.22 por ciento de todo el cumulo de investigaciones penales que se han presentado ante la FGR en este periodo y sabemos, por información del Consejo de la Judicatura Federal, que solamente hay 27 sentencias a nivel federal por actos de tortura, de éstas, solamente 18 fueron condenatorias".
Información relacionada: Intensifica Sistema Penitenciario CDMX medidas de protección y cuidado contra COVID-19
Lucia Chávez comentó que del total de indagatorias, mil 609 son en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y en 780 están implicados efectivos de la Secretaría de Marina.
Asimismo, mencionó que estos datos dan cuenta de que la cifra de delitos en los que están involucradas las autoridades, podría ser mucho mayor.
"Si en la generalidad de los delitos, el 93 por ciento de los delitos no se denuncia por miedo a la autoridad o por desconfianza en la autoridad, podríamos presumir que de los delitos que son cometidos por las autoridades, por ejemplo la tortura que es cometida por las fiscalías o por los mismos policías que realizan las detenciones o por las mismas autoridades, por ejemplo, si hablamos de la Sedena, la Semar, haciendo estas labores de seguridad pública, podríamos presumir que probablemente la cifra de delitos no denunciados podría ser mayor a ese 93 por ciento que tenemos en los delitos en general".
Indicó que actualmente se tienen documentados 221 casos de tortura, de los que se desprende un total de 736 víctimas, de las cuales 166 personas fueron torturadas en instalaciones militares.