El ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, advirtió que la nueva normalidad implicará un cambio para el crimen organizado, por lo que debe pensarse en abatir conductas como la extorsión y la afectación a actividades relacionadas con el sector minero.
Al participar en la Conferencia Digital "Reactivación de la minería ante la nueva normalidad", Manelich Castilla resaltó que viene una nueva etapa para el crimen organizado y la manera en la que realizan sus conductas.
Información relacionada: Héctor Astudillo plantea usar recursos del Fondo Minero para atender efectos del Covid-19
Agradezco al Sr. Subsecretario @PacoQuiroga, la amable invitación a participar de una jornada tan importante para la minería en nuestro país. Será un gran honor. https://t.co/mJIPTiWR5H
— Manelich Castilla Craviotto (@ManelichCC) July 11, 2020
Señaló, en este sentido, que hay actividades que representan un nicho de oportunidad para los grupos delincuenciales, como el transporte y la carga de materiales del sector minero, que, dijo, en algunos momentos han sido arrebatadas a los sindicatos acreditados.
Castilla Craviotto resaltó que será necesario pensar la manera de abatir estas "conductas satelitales", que están generando ganancias importantes para la delincuencia, aprovechando las bondades del sector minero.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que la pandemia de Covid-19 durará un buen tiempo, por lo que, dijo, el sector minero tendrá que ser resiliente ante los nuevos retos que tendrá que enfrentar.