La organización criminal "Fuerza Anti Unión Tepito" quedó desarticulada con la captura de diversos operadores, en cuya acción participaron autoridades militares y del gabinete de seguridad de ciudad de México y de la entidad mexiquense.
Este jueves autoridades locales y federales realizaron diversas diligencias y detuvieron a Óscar Montes Gutiérrez alias "El Choco", considerado como el actual líder operativo del grupo delictivo, a quien se le responsabiliza de diversos homicidios y secuestros, informó la Fiscalía de Justicia capitalina.
Información relacionada: Cumplimenta PDI orden de reaprehensión contra \u2018El Tortas\u2019
En 2018 al salir de prisión, Jorge "F", "El Tortas", buscó alianza con algunos miembros de "La Unión Tepito" para enfrentar a sus máximos líderes y enseguida, conformó el grupo delictivo "Fuerza Anti Unión Tepito", de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Justicia capitalina.
Abrió un frente contra Roberto Moyado Esparza, "El Betito", ya que planeó con otros cómplices el secuestro de su hermano, a pesar de que también formaba parte de "La Unión Tepito".
Datos de la institución revelan que la denominada Fuerza Anti Unión, está relacionada con "decenas" de homicidios.
Operaba extorsión, venta de armas y estupefacientes, principalmente en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y en algunos Municipios del Estado de México, como Ecatepec.
Entre 2017 y 2018, se potenciaron los hechos de confrontación en las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, así como en la alcaldía Cuauhtémoc donde se registró una abierta confrontación con "La Unión Tepito",
De hecho, aumentaron los hechos violentos como asesinatos, privaciones de la libertad y colocación de mantas con amenazas.
Las investigaciones de la FGJ y de la SSC, establecieron que a principios del 2019, Jorge Flores Conchas alias “El Comandante T" y/o "El Tortas",* estableció alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual recientemente había incursionado en CDMX en busca de aliados para establecerse.
El CJNG otorgó recursos económicos, armas y droga a la "Fuerza Anti Unión", lo que le permitió ampliar su zona de operación en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Coyoacán.
A mediados de 2019, empezó su debilitamiento, debido a que el 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Marina, concretó en la Alcaldía Tlalpan, la detención de "El Tortas".
En tanto, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se detuvo a Pedro Ramírez alias "El Jamón", entonces lider de "La Unión Tepito".
Sin embargo, prevalecía el pacto entre "Fuerza Anti Unión Tepito" y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el primer grupo delictivo apoyó con sicarios que participaron en el asesinato de los israelís Benjamín Yeshurum Sutchi y Alon Azulay en el interior de la Plaza Artz el 24 de julio de 2019.
Luego de dicho evento, los operadores de segundo nivel al servicio de "El Tortas", intentaron reorganizar el Grupo delictivo.
Sin embargo, la FGJ detectó que el 17 de octubre del 2019, en la Alcaldía Xochimilco se detuvo a Jorge Miguel Rodríguez Muñoz alias "Cabezas" y/o "Richi", quien habría quedado al frente de la Organización criminal "Fuerza Anti Unión Tepito", tras la detención de su cuñado Jorge"F, alias "El Tortas".
Además, se tuvo conocimiento, a través de información de inteligencia, que algunas células de sicarios de la "Fuerza Anti Unión Tepito" participaron en el atentado contra el titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.
En el Interior del penal federal del Altiplano, Estado de México, agentes de la FGJ concretaron una orden de reaprehesnsión en contra de Jorge "F", "El Tortas", por el delito de privación de la libertad personal y cohecho.