Ante el alarmante crecimiento de la violencia en el país, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no realice recortes presupuestales a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En punto de acuerdo, el legislador de MC destacó la necesidad de garantizar la distribución y el ejercicio de los recursos otorgados a la CEAV, así como salvaguardar los derechos humanos de las personas.
Información relacionada: Mara Gómez comunica al Senado su renuncia a la CEAV
Indicó que no se debe dar marcha atrás a los avances y esfuerzos en la atención a víctimas del delito, ni mucho menos pringar a la población de los servicios que la CEAV ofrece.
Samuel García resaltó que, de acuerdo con la CNDH, la paralización o desaparición de la CEAV implicaría que los asuntos y procedimientos judiciales en trámite no cumplan con el principio de eficiencia, por lo que su seguimiento se vería interrumpido.
Advirtió que en este supuesto entrarían casos como el de Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato, Tlatlaya, así como el de la Guardería ABC.
De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano recordó que la CNDH tiene ante la CEAV 287 recomendaciones en trámite por violaciones graves cometidas por servidores públicos del orden federal que aún están pendientes.
Indicó que, al no ser atendidas, se estaría revictimizando a cada una de las personas que están bajo el cobijo de la CEAV.