En el marco de la discusión de la iniciativa para desaparecer fideicomisos y fondos públicos propuesta por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Secretaría de Hacienda (SHCP) ya dio autorización para que el Mecanismo de Protección a defensores de derechos y periodistas siga operando a través de un fideicomiso, dio a conocer el titular de la Comisión Ejecutiva Nacional del Mecanismo, Aarón Mastache.
Lo anterior, en respuesta al planteamiento de los legisladores encabezados por el diputado Mario Delgado, que al participar en el parlamento abierto virtual sobre el tema, insistieron en que la revisión del fideicomiso referido, es necesaria.
*Información relacionada: Senador de Morena propone bajar el IVA de 16 a 10 % por emergencia sanitaria
"Respecto al decreto, hubo un decreto presidencial por el que se ordenó la extinción o terminación de los fideicomisos púbicos suscrito por el titular del Ejecutivo Federal el mes de abril. Quiero señalarles que el secretario de Hacienda y Crédito Público nos comunicó que es factible seguir operando en el Mecanismo con la figura del Fideicomiso Público, así que nosotros ya tenemos esta autorización de parte del secretario de Hacienda", dijo.
Mastache Mondragón advirtió que cambiar la administración del fideicomiso y transformarlo en un fondo manejado por la Secretaría de Gobernación (Segob), pondrá en riesgo la vida de periodistas y defensores
"Si los recursos se destinan a manejarse a través de un fondo y no de un fideicomiso público, nosotros lo que vemos, es que va a haber un incremento de los trámites administrativos que van a poner en riesgo la integridad, la vida de nuestras personas beneficiarias", alertó.
El funcionario detalló que actualmente, el mecanismo a su cargo tiene mil 206 beneficiarios o periodistas y defensores con algún grado de protección.
Hizo énfasis en las reducciones presupuestales que ha registrado notoriamente desde el 2017 a la fecha.
Puntualizó que para este 2020, se le asignaron 227 millones de pesos que no serán suficientes, por lo que se le solicitará 187 millones de pesos más a la Secretaría de Hacienda, para terminar el año y trabajar el primer trimestre de 2021.
Fue insistente en señalar que el Mecanismo no puede operar a través de un fondo centralizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que generaría más democracia y eliminaría la agilidad con la que puede funcionar el Fideicomiso para proteger a defensores y periodistas.
Si se administra a través de un fondo, si se registran recursos remanentes, tendrían que ser devueltos a la Tesorería de la Federación.
Advirtió que cuando hay administración centralizada y presiones de gasto en el Ejecutivo Federal, como en los actuales momentos de emergencia sanitaria, Gobernación podría tomar sus recursos para cubrir otras necesidades u otros rubros.
Subrayó que el Fideicomiso es plenamente auditable.
En 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo dos revisiones de las que se desprendieron observaciones de tipo administrativo, que en ningún momento señalan desvío de recursos públicos ni la desaparición de dicho instrumento financiero.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también evaluó el Mecanismo e hizo 104 recomendaciones, entre las que ninguna establece la desaparición del fideicomiso.