Casi una centena de organizaciones sociales nacionales e internacionales y pueblos indígenas, se manifestaron en contra del Corredor Interoceánico, cuyo arranque de obra fue realizado en una "visita totalmente inoportuna" del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A través de una carta, las organizaciones y comunidades indígenas anunciaron su repudio por las obras de modernización de las vías del Tren Transísmico al considerar que no existen las condiciones legales para iniciar este proyecto porque violan el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que no fueron debidamente informados para rodar la decisión de la obra.
Las comunidades de la zona aseguran que la consulta realizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), fue amañada y hubo presencia "intimidatoria del ejército dentro y fuera del recinto donde se realizó la supuesta asamblea consultiva".
Información relacionada:
Además de considerar que el corredor interoceánico con sus parques industriales será la destrucción de la gran diversidad de las culturas originarias y afrodescendientes, denunciaron que "de manera totalmente indignante y autoritaria, inaceptable en un país democrático, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador está aprovechando el confinamiento en casa por la pandemia y que limita nuestros más elementales derechos", para imponer la militarización del país y megaproyectos que son es énviales para Estados Unidos.
Entre las decenas de organizaciones firmantes se encuentran asambleas indígenas, centros de derechos humanos, colectivos, organizaciones internacionales y otros.