La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lesslie Espinosa Espinosa, obtuvo, a partir de la cáscara de mango de la variedad Ataulfo, un extracto eficaz para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una recuperación natural.
La doctorante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que tras realizar estudios in vitro y en un modelo animal, se comprobó que además de tener actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, esta materia prima considerada desecho en la industria alimentaria tiene propiedades cicatrizantes.
*Información relacionada: Crea IPN bioinsecticida contra mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika
#ComunicadoIPN \ud83d\uddd2\ufe0f Comprueba IPN propiedades cicatrizantes de la cáscara de mango
Más información \u27a1\ufe0f https://t.co/fkeA0cAMB7 pic.twitter.com/qzSpRHdqmU
— IPN (@IPN_MX) June 8, 2020
"En título de este proyecto es la Evaluación del efecto cicatrizante del extracto crudo de la cáscara del mango ataulfo. El objetivo fue evaluar las propiedades cicatrizantes y microbianas de dicho extracto debido a que presenta propiedades biomédicas importantes para la curación de heridas, como son la antibacteriana, la antioxidante y antifúngica", expuso.
La estudiante de doctorado destacó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal (Ratas Wistar), por lo cual el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercutan en el cuidado de la salud de la población.
En este sentido indicó que posiblemente el siguiente paso será continuar con estudios a niveles preclínicos con el propósito de conocer su seguridad.
"Después de obtener esta información se realizarán pruebas clínicas (en pacientes) para un posible tratamiento", comentó.