El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, "debe una disculpa pública a la sociedad de Jalisco y de todo el país", al responsabilizar a funcionarios federales y al partido Morena de las protestas violentas por la muerte de Giovanni López, ocurrida hace un mes en Jalisco, presuntamente a manos de policías municipales.
En un comunicado, Ramírez Cuellar acusó al gobernador Enrique Alfaro de iniciar una serie de calumnias contra el Ejecutivo Federal alegando "un trato fiscal injusto a pesar de que se le han entregado las aportaciones y participaciones federales, y los los recursos extraordinarios entregados a lo largo de 2019 y 2020".
Información relacionada: Enrique Alfaro retira cargos a manifestantes detenidos en Jalisco
Incluso, dijo que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha otorgado a Jalisco mayores recursos de los que recauda, porque "han incurrido en una pereza tributaria sistemática" que representa el 0.5% de su Producto Interno Bruto, pero recibe el 6.5 por ciento del total de las participaciones federales.
De acuerdo con el morenista, de enero a mayo Jalisco recibirá 0.4 por ciento más recursos, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, recalcó que el gobierno de Jalisco recibe apoyos adicionales, con 347 millones de pesos para 125 planteles escolares, 759 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el corredor integral de movilidad y 773 millones del Fondo Nacional de Infraestructura y una ampliación de 852 millones de pesos para el Tren Eléctrico de Guadalajara.