La activista Kenia Inés Hernández Montalván se encuentra en el penal de Chiconautla, Estado de México, luego de ser detenida por elementos policíacos de aquella entidad, sin que se le notificara la razón ni se le mostrara la orden correspondiente, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
La fundadora e integrante del Colectivo Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, fue detenida, junto con tres mejores de edad, la noche de este sábado por elementos de la Policía Ministerial y del Estado de México en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo, sin que se informara de su paradero por varias horas.
Información relacionada: Urge FMOPDH investigar asesinato de defensor de derechos humanos y su hijo
La activista se encuentra protegida por el Mecanismo Protección para Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a que ha recibido amenazas de muerte en diversas ocasiones.
Por lo anterior, diversas organizaciones lanzaron una alerta desde el momento de su desaparición y ante la falta de información sobre su paradero.
La tarde del domingo se informó que se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, sin que se le hayan informado los motivos de su detención, mientras que los tres menores de edad que la acompañaban, fueron enviados al Tutelar de Menores de Zinacantepec, Estado de México, por lo que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).