La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso crear un fondo de apoyo económico para familias de personal de salud fallecido por Covid-19.
Manifestaron que la labor médica en el país debe tener un mayor reconocimiento, en especial para quienes atienden a pacientes con coronavirus, arriesgando su salud y su propia vida, así como la de sus familias.
*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena
Indicaron que las familias de los médicos, enfermeras, especialistas, internistas, camilleros, intendentes y demás personal fallecido a causa de contagios por Covid-19 deben recibir apoyo, mismo que podría otorgarse a través de la creación de un fondo de apoyo a la viudez y orfandad.
Lo anterior, tras recordar que hay iniciativas de organizaciones y asociaciones no gubernamentales, para respaldar becas hasta el nivel licenciatura, a los hijos de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, así como pensión para sus familias y el pago de una indemnización.
Las diputadas Norma Guel y Mariana Rodríguez, así como el coordinador de la bancada, René Juárez, expresaron que el fondo podría conformarse con recursos ahorrados por la Federación a partir de medidas de austeridad.
Los principales beneficiarios deben ser, apuntaron, quienes no tienen contrato formal, quienes trabajan por honorarios, residentes médicos, quienes firman contratos por seis meses y todos aquellos que laboraban bajo el esquema del desaparecido Seguro Popular.
"No basta con reconocerles su esfuerzo y labor, es necesario que las autoridades les otorguen las garantías laborales y prestaciones sociales, que les permitan continuar haciendo su trabajo con la certeza de que, si llegan a faltar, sus familias no quedarán en el desamparo", apuntaron en un pronunciamiento conjunto.
Recalcaron que el Gobierno Federal aún tiene pendiente la obligación de otorgar equipo de protección y seguridad a todo el personal, así como dotar de nuevos insumos a quienes en su momento los recibieron, pero requieren renovarlos.