La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció un diálogo permanente con diversas instancias del gobierno federal para revisar el ajuste presupuestal y destacó que sus tareas son necesarias en la construcción del país.
Agregó que está realizando un importante esfuerzo de replanteamiento de sus estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la reducción presupuestal y una revisión cuidadosa y exigente de su presupuesto para ordenar su uso y su efectividad.
Información relacionada: Claudia Sheinbaum responde a legisladores sobre Ley de Austeridad local
La Conanp externó su confianza de que se encontraran los puntos de acuerdo presupuestario que permitan la continuidad del trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de los procesos de administración de las áreas naturales protegidas.
Por su parte, la organización WWF destacó que el recorte de 75 por ciento al presupuesto de la Conanp pone en riesgo la conservación de más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas donde viven 1.5 millones de mexicanos, entre ellos 36 pueblos indígenas.
Consideró que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Conanp, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país, vulnerando el hogar y sustento de miles de personas.
Con ello la Conanp se verá obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, sin posibilidad de continuar realizando acciones de apoyo a comunidades, atención a riesgos ambientales, vigilancia y monitoreo.
Indicó que las ANP son el semillero de los sectores productivos al generar derramas económicas de miles de millones de pesos para el sector turístico, son sitios de reproducción y crianza del sector pesquero, y un aliado en la prevención de desastres naturales al proteger cientos de hectáreas de manglar que representan un "seguro" de 25.5 mil millones de pesos.