Información del gabinete de seguridad no sustenta declaraciones vertidas en la mañanera

De acuerdo a un estudio hecho por Causa en Común el 50 por ciento de las respuestas de las instituciones relativas a las declaraciones realizadas en las conferencias matutinas fueron catalogadas como inexistencias.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / Reuters
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Causa en Común, el 77 por ciento de las respuestas que dieron las dependencias que integran el gabinete de seguridad federal a solicitudes de información, no dan sustento a las declaraciones que se hacen en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este estudio, se analizaron 252 conferencias de prensa en el periodo que comprende del 3 de diciembre de 2018 al 3 de diciembre de 2019, de las cuales en 177 se abordaron temas de seguridad. Asimismo, se hicieron 648 solicitudes de información a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Información relacionada: Dejar de comer lujoso y regresar a la tortilla, pide AMLO

Según los resultados del estudio, el 50 por ciento de las respuestas de las instituciones relativas a las declaraciones realizadas en las conferencias matutinas fueron catalogadas como inexistencias, incompetencias y reservas; el 23 por ciento concuerda con lo dicho en las mañaneras y el 77 por ciento no sustento a las declaraciones.

Al respecto, el ministro en retiro José Ramón Cossío destacó que estos datos abren la interrogante de dónde se construye la estrategia de seguridad, la cual tiene dos hipótesis como respuesta: que en la conferencia se dicen cosas que no logran realizarse en las secretarías o que el primer mandatario tiene una condición meramente reactiva a las preguntas, esto último sería un verdadero problema para el país, toda vez que no hay un plan inicial sobre el cual se va informando y no hay una consecuencia de lo que el presidente afirma con respecto a lo que su administración realiza al día siguiente.

Ministro en retiro José Ramón Cossío / Especial

"Entonces si estamos en un verdadero problema en el país, por qué, porque es \u2018usted pregunte lo que quiera, yo voy a contestar lo que se me ocurra y entonces estamos metidos en un problema muy serio, porque no se compadece el discurso presidencial, si es que fuera el caso con las acciones que los secretarios y los distintos jefes de las policías, están teniendo. Esta debería ser la línea siguiente de investigación, es lo que se pregunta se contesta como se pueda y no se aviene a nada, este es el verdadero problema".

Por su parte, el presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas, destacó que, más allá de si los funcionarios están mintiendo, el estudio refleja que la información que se da en las mañaneras no es confiable.

Presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas / Especial

"Hay una falta enorme de confiabilidad, es decir, lo que demuestra el estudio es que hay mucha incertidumbre sobre la información, no puede ser que apenas el 23 por ciento de la información que se da sea, al menos, que esté en los registros de las propias secretarías que coincidan, me parece que es increíblemente reducido, si estamos en problemas. Así que, independientemente si hay mentira o no, lo que sí es que no es confiable, no es confiable".

Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera / Especial

A su vez, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseveró que la falta de información podría dar cuenta de que las dependencias buscan deslindarse de alguna declaración que se hace en la conferencia mañera.