La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en Campeche, provocando fuertes lluvias en gran parte del sureste de México, mientras bordea la costa de la península de Yucatán.
Cristóbal se encontraba a unos 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.
#Cristobal tocó tierra y su centro se localizó a 30 km al
oeste de Ciudad del Carmen, #Campeche https://t.co/mjGOIW0Ld6 pic.twitter.com/MPLMzRv460— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 3, 2020
Está previsto que en las próximas horas la tormenta continúe su avance por la península de Yucatán antes de internarse el viernes en aguas del Golfo de México rumbo a Estados Unidos.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo que Cristobal se formó con los remanentes de Amanda, otra tormenta tropical que causó al menos 18 muertos en Centroamérica y diversos daños materiales.
El funcionario explicó que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones en cinco estados del país, sin que se reporten víctimas fatales hasta el momento, pero que han sido evacuadas 500 personas, 179 viviendas han sufrido daños y ha habido cinco deslizamientos de laderas.
“El factor más importante ahora es la acumulación que hemos tenido de lluvia de los dos sistemas”, añadió León, en una conferencia de prensa en Campeche junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.