Ingenieros del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Poza Rica, desarrollaron un sistema que detecta y elimina gérmenes, así como todo agente biológico potencialmente dañino para la salud humana como bacterias, virus, hongos y parásitos.
El equipo de desinfección denominado "Mi3UV360", diseñado en conjunto con otros ingenieros veracruzanos, consiste en una fuente lumínica que emite radiación Ultra Violeta de Onda Corta (UV-C), misma que provoca que el agente biológico se ilumine y sea neutralizado o eliminado con niveles y dosis altamente efectivas, explicó Ciro Rubio Rafael. egresado de Ingeniería en Electrónica de esta institución.
En tanto, Xicoténcatl Reyes Cruz, del Consorcio MI3M que participa en el proyecto, destacó que el sistema de luz ultravioleta irradia una dosis programada de onda corta, de 250 nanómetros, energía suficiente para eliminar patógenos presentes en diversas superficies, por ejemplo, en los hospitales.
Información relacionada: Descarta UNAM regreso a clases presenciales durante 1era quincena de junio
Asimismo los ingenieros del TecNM, Campus Poza Rica, advirtieron que este tipo de radiación lumínica no debe utilizarse para la desinfección de las manos.
En este sentido puntualizaron que si bien los rayos UV-C pueden desempeñar un papel eficaz junto con otros métodos de desinfección y esterilización en instituciones de salud, es esencial que las personas que utilicen el sistema cuenten con la debida capacitación e insumos de protección, para evitar cualquier tipo de daño en los ojos y la piel.
Los creadores del sistema aseguraron que mecanismos de esta naturaleza han sido utilizados recientemente en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, lo que ha permitido el desarrollo de pautas para el uso de lámparas UVGI en habitaciones, equipo médico y unidades de tratamiento de aire (AHU), como una medida de control suplementaria para la desinfección del aire.
Asimismo los innovadores pondrán a disposición, de manera gratuita, el equipo de desinfección de alta tecnológica para instituciones de salud, académicas y de gobierno, con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.