La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció un avance de 94.5% en la meta de la dispersión de recursos, lo que significa 1.9 millones de productores beneficiados.
El titular Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el cumplimiento de la meta en la entrega de los recursos del programa Producción para el Bienestar, resulta trascendente, especialmente porque este año se espera una época de lluvias benéfica para el campo, que implicará un aumento en la cosecha.
Explicó que el 2019 dejó un déficit a productores y consumidores en granos como maíz, arroz, café, trigo panificable y otros, debido a la intensa sequía, sin embargo, para este año el panorama será positivo.
Información relacionada: Refrenda SADER compromiso con sustentabilidad en el campo nacional
Explicó que en el caso del arroz se estima una producción mayor a la del año pasado en 28.7% toneladas más; en el caso del frijol, que fue uno de los productos más afectados, se estima un incremento del 55%; en maíz habrá un aumento de 5%, es decir, 1 millón 347 mil toneladas más y en el caso del trigo panificable será de 30.6% con relación al año pasado.
Por su parte Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, reiteró la importancia del apoyo a los pequeños y medianos productores del país, debido a que representan el total del 93% de la población dedicada a esta actividad, general el 54% de la producción alimentaria y crean el 85% del empleo en el medio rural.