La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Michoacán para impugnar el acuerdo presidencial que faculta a las fuerzas armadas participar en labores de seguridad pública.
Información relacionada: SCJN revoca amparo sobre consumo lúdico de cocaína
Ríos Farjat dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del acuerdo, para que remita al Alto Tribunal copia certificada de todas las documentales relacionadas con el acuerdo impugnado, así como un ejemplar donde conste la publicación del mismo, apercibido que, de no cumplir con lo anterior, se le aplicará una multa.
Es de mencionar que aún está pendiente que la ministra resuelva si admite o no a trámite las controversias que interpusieron el municipio de Colima y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
En el caso de Colima, Ríos Farjat apercibió a las autoridades municipales para que en un plazo de cinco días aclaren su controversia, ya que mencionan el acuerdo sobre las fuerzas armadas, así como las medidas de austeridad y los lineamientos para otorgar subsidios en materia de seguridad.