A través de un puente aéreo en el que colaboraron varias instituciones de gobierno, la Secretaría de Bienestar entregó en la sierra Tarahumara, mil 347 paquetes alimentarios a familias indígenas que viven en comunidades aisladas, informó la titular María Luisa Albores González.
Bavícora es una comunidad de 75 habitantes, en cuya zona durante esta época del año se alcanzan temperaturas superiores a 45 grados y la entrega de apoyos es casi imposible, ya que se requiere de hasta 14 horas de camino por una vereda que no pueden ser realizadas a pie ni en animales por las condiciones extremas.
Información relacionada: Alerta Banco de Bienestar de fraudes mediante mensajes
Ante estas condiciones, con el apoyo de la Marina Armada de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se entregaron 300 paquetes alimentarios de 30 kilos cada uno y 25 cajas con material de curación que beneficiaron a 112 habitantes de Bavícora y comunidades aledañas, a quienes también se les brindaron servicios médicos y odontológicos.
Albores González explicó que durante dos días de jornadas realizadas en el mes de junio, se detectaron casos de hipertensión, anemia, enfermedades estomacales causadas por la mala calidad del agua y deficiencias dentales por la falta de flúor, además de personas adultas y menores que no han sido registrados.
En próximas fechas se realizará un nuevo puente aéreo a esta comunidad para entregar insumos médicos y atención médica específica necesaria a esta que se considera una de las zonas más aisladas y pobres del país.
La Secretaría del Bienestar explicó que a la fecha se ha detectado que en México hay aproximadamente 7 millones de personas que viven en comunidades rurales aisladas con una población promedio de 39 habitantes y al menos el 8% de éstos no están registrados.