La reducción presupuestal al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aplicada en la actual administración es un error que pone en riesgo a la población, ante siniestros como el sismo de 7.5 grados de intensidad originado en Oaxaca y que se resintió en la Ciudad de México este martes 23 de junio , alertó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida.
La secretaria de la Comisión de Vivienda en San Lázaro subrayó que el imprevisto hace aún más evidente la equivocación en que incurren la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Gobierno Federal, al proponer la extinción del FONDEN, junto con otros 43 fideicomisos y fondos.
Información relacionada: Revisan autoridades daños en 32 inmuebles afectados por sismo en CDMX
Lo anterior, en el marco de la política de austeridad del Ejecutivo Federal y su recrudecimiento, con el pretexto de que se requieren recursos para enfrentar el impacto económico de la pandemia por coronavirus.
Para 2019, el Fondo tuvo un recorte superior al 83 por ciento, quedando en tres mil 600 millones de pesos, y este 2020, apenas contó con tres mil 800 millones de pesos, apuntó.
La también integrante de la Comisión de Energía del recinto, criticó los argumentos de la mayoría para justificar la eliminación de fideicomisos y fondos como el destinado a la atención de Desastres Naturales.
Los calificó como contradictorios, al traer a colación que después de los sismos de 2017, quienes acusan opacidad y corrupción en el manejo de fideicomisos, crearon uno denominado "Por los demás", cuyo propósito aparente era recabar recursos y donarlos a damnificados, pero no se utilizó de manera transparente, al recibir aportaciones de origen desconocido, cuyo destino final tampoco fue claro.
Señaló que la administración anterior tampoco rindió cuentas sobre el uso de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de hace casi tres años, dejando desprotegidos a miles de distintos estados.
"La negligencia del gobierno es imperdonable, no sólo porque el sismo nos recuerda que no podemos ahorrar cuando se trata de la seguridad, vida, salud y bienestar de las personas, sino que las afectaciones del sismo del 2017 siguen ocasionando estragos, un problema que el gobierno no ha querido resolver", reclamó.