La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó una estrategia y metodología para el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales para realizar los comicios de Hidalgo y Coahuila e iniciar con la elección federal de 2021, labores que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria por Covid 19.
En sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las actividades deben reanudarse con planeación y orden.
*Información relacionada: Consejo Mundial de Viajes y Turismo refrenda el "Sello de Viaje Seguro"
"No hacerlo, podría generar un problema sanitario mayúsculo en el contexto de una pandemia que no cede y que podría representar un problema de salud pública".
Mientras que el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que el retorno será escalonado para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y priorizando la salud de las personas y la ejecución de tareas relacionadas con los derechos políticos de la ciudadanía, la organización de los procesos electorales y la constitución de nuevos partidos políticos.
El acuerdo contempla la creación de un grupo estratégico de salud que tenga e facultades para tomar decisiones ejecutivas y operativas, que coordine las acciones tendentes a garantizar la continuidad de las actividades que realiza el INE en todo el territorio nacional, bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario.
El proyecto contempla una apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana, para que los ciudadanos puedan obtener su credencial de elector, la revisión de los requisitos de las organizaciones que aspiran a obtener el registro como partido político nacional y la organización de los comicios.