De acuerdo con la encuesta “¿Qué piensa la policía?”, elaborada por la organización Causa en Común, la mayoría de las corporaciones policiacas subsisten en condiciones precarias.
Según los resultados de este ejercicio, el 46 por ciento de los 4 mil 422 de 28 entidades que fueron entrevistados, dijo ganar menos de 15 mil pesos. Un 51 por ciento mencionó que parte de su salario lo destina para comprar sus botas, un 25 por ciento para comprar cartuchos o para la reparación de sus patrullas, mientras que un 12 por ciento destina parte de su salario para la compra de chalecos antibalas.
Información relacionada: Emboscada a policías deja 6 muertos y 5 lesionados en Guerrero
El 65 por ciento de los policías encuestados señaló que no ha recibido capacitación para audiencias ante un juez, el 45 por ciento para recepción de denuncias, el 21 por ciento no ha realizado prácticas de tiro y un 19 por ciento no ha recibido capacitación sobre cómo detener una persona.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, insistió en la necesidad de capacitar a los cuerpos policiacos, pues la militarización de la seguridad no va a resolver el problema de la inseguridad.
"Es claro que las insuficiencias de nuestras policías se explican, no solo por su incapacidad o su corrupción intrínseca, sino por la indolencia de los actores políticos que las han condenado al abandono, lo peor es que esto se ha tomado como pretexto para militarizar la seguridad pública que no resuelve la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país. Valoramos la labor de las fuerzas armadas, pero las autoridades civiles, aprovechándose del prestigio de las fuerzas armadas, plantean ampliar aún más sus funciones en tareas que no les corresponden y con ello continuar evadiendo sus responsabilidades".
Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, manifestó que la falta de capacitación de los cuerpos policiacos es el reflejo del desprecio que se les tiene.
"Este relegamiento, este desprecio que se ha tenido a los policías, lo cual viene de muchos gobiernos atrás, nunca se ha tomado en serio, nunca la tarea tan importante, tan urgente de capacitar a nuestras policías. En esta situación que estamos viviendo de una violencia que no tiene precedentes en su alta incidencia desde que se llevan registros, sería esto mucho más importante y mucho más urgente, en lugar de eso se desmantela a la policía menos mala que teníamos en México, a la Policía Federal y se crea una Guardia Nacional que ha servido solamente para detener migrantes para darle gusto al gobierno de Donald Trump en una actitud francamente sumisa, francamente indecorosa".
Por su parte, María Elena Morera hizo un llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conmine a las corporaciones policiacas a entregar sus diagnósticos y el esquema de fortalecimiento, lo cual se tuvo que haber hecho seis meses después de que se publicó la Ley de la Guardia Nacional.