La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 9/2020 dirigida a la Comisión Federal de Electricidad y al ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por las lesiones que sufrió una persona a consecuencia de una descarga eléctrica.
El 29 de enero de 2018, la víctima se encontraba próxima a un barandal metálico del tercer piso de un inmueble localizado sobre la avenida Eva Sámano, cuando sufrió lesiones por quemaduras, al recibir una descarga eléctrica, proveniente de una línea de media tensión sin protecciones.
Información relacionada: CNDH recibe 12 quejas en contra de fuerzas armadas y GN
Tras su investigación, la CNDH acreditó que la CFE es propietaria de la línea eléctrica, la cual según informe de la Secretaría de Energía, incumple las distancias mínimas de separación horizontales con las viviendas, que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, lo que provocó que la víctima recibiera la referida descarga eléctrica.
A su vez, el personal del ayuntamiento incumplió con sus obligaciones de inspeccionar y sancionar la construcción del tercer piso del inmueble, que redujo la distancia de seguridad establecida por la norma oficial.
Por ello, la CNDH recomendó reparar de forma integral el daño en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización, atención médica, psicológica, y en su caso psiquiátrica y de rehabilitación y se proceda a la inscripción primer círculo familiar en el Registro Nacional de Víctimas.
También solicitó se obtenga por conducto de una unidad de verificación acreditada y aprobada, un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas y demás equipo asociado a la red de energía eléctrica en la avenida donde ocurrieron los hechos.