Acusan a empresas de alimentos ultraprocesados de lucrar con Covid-19

La industria alimentaria de ultraprocesados, ha utilizado la pandemia para realizar donaciones de sus productos o de artículos médicos, reportó INSP.

De acuerdo a Mariel White Santillán, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 75.2% de los adultos en México tienen problemas de obesidad
Escrito en NACIONAL el

La Alianza por la Salud Alimentaria, acusó a las empresas de alimentos ultra procesados de aprovecharse de la pandemia causada por el Covid-19, para promover sus productos en perjuicio de la salud de los mexicanos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor explicó en conferencia de prensa virtual, qué hay un enfoque directo entre la pobreza alimentaria por Covid-19 y la propensión de consumir más alimentos ultra procesados.

*Información relacionada: Acumula México 23 mil 377 muertos por Covid-19 y 191 mil 410 contagios

De acuerdo a Mariel White Santillán, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 75.2% de los adultos en México tienen problemas de obesidad; 35.6% de los niños de 5 a 11 años ya tienen este problema; hay una prevalencia del 10.3% de diabetes en la población y las autoridades han hecho muy poco para atender este problema.

La industria alimentaria de ultraprocesados, ha utilizado la pandemia para realizar donaciones de sus productos o de artículos médicos, e incluso han implementado campañas para combatir el aburrimiento por la cuarentena, pero que tienen como objetivo vender una mayor cantidad de sus productos .

Incluso acusaron de entregar "alimentos especiales" al personal médico de hospitales Covid-19, los cuales solo son parte de sus productos o incluso sucedáneos de fórmulas de leche materna.

Finalmente los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria pidieron a las autoridades implementar medidas más estrictas que inhiban el consumo de éstos alimentos y a las empresas, dejar de lucrar con la emergencia sanitaria para beneficiarse.