El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión de plano a Héctor Luis Palma Salazar, El G\u00fcero Palma, para que las autoridades del penal del Altiplano le realicen los estudios médicos, ello con el fin de determinar si es necesario aplicarle las pruebas rápidas de Covid-19.
En su demanda de garantías, el líder del Cártel de Sinaloa argumentó que tiene problemas de salud y las autoridades penitenciarias no han permitido aplicarle las pruebas del coronavirus, ni el ingreso a prisión de un médico para que le tome las muestras de análisis.
Información relacionada: En audiencia virtual, dan prisión vitalicia a hombre por homicidio
El juez Ortiz Marmolejo explicó que la medida cautelar es para el efecto de que los médicos que prestan su servicio en el Centro Federal de Readaptación Social, con base en los estudios que le realicen al quejoso de los padecimientos que presente, determinen, si es necesario que se le practiquen a éste las pruebas de laboratorio para identificar si es portador del virus SARS-CoV-2.
Si resulta necesario, las autoridades penitenciarias deben de practicarle al capo los exámenes en forma inmediata y, de resultar positivo, otorgarle cuanto antes el tratamiento médico necesario para combatir la enfermedad.
En caso de ser necesario, el centro de reclusión puede solicitar el apoyo de un médico externo para tomarle las muestras y hacerle las pruebas rápidas de anticuerpos IGG e IGM, que detectan la infección de Covid-19.