Luego de que en el Senado se pretende discutir la armonización de leyes secundarias sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez lo calificó como un "falso debate" toda vez que el instrumento trilateral ya está aprobado.
Durante la conferencia vespertina de este sábado, la titular de SE fue cuestionada luego de que en la cámara alta no se han aprobado algunas leyes sobre el Tratado, y sentenció que "no hay debate de sí o si no, México tiene que armonizar".
Información relacionada: Propuesta de "jueces sin rostro" podría incluirse en paquete de reformas judiciales: IBD
"Es un falso debate, tenemos que tener las leyes aprobadas porque así lo establece el tratado, así lo indica de manera específica. México se obliga a cumplir con lo que está escrito en el tratado, ahora lo que dice el tratado es que debemos armonizar nuestra legislación interna", expuso.
Admitió que de no llevar a cabo dicha homologación antes del 1 de julio, México estaría en incumplimiento. " El gobierno mexicano no quiere caer en ese incumplimiento y por eso es que hemos trabajado y presentado las iniciativas en el Congreso".
"Hemos trabajado con los senadores, con los diputados, con las comisiones respectivas, sobre todo en las últimas semanas hemos tenido un trabajo intenso", recordó Márquez Colín.
A unos días de entrar en vigor el próximo 1 de julio, la secretaría afirmó que el Tratado preservará la integración económica de América del Norte, atraerá mayor comercio inclusivo para Pymes, dará competitividad regional y en México dará certidumbre al comercio y a la inversión.