La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en 2019 emitió dictámenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, debido a que se eludió realizar la consulta indígena con base en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
La dependencia precisó que esta decisión no implica suspender la producción, pues actualmente los promoventes cuentan con 22 permisos de liberación en etapa comercial, conforme a la LBOGM, que abarcan una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas con permisos en fase comercial.
*Información relacionada: Semarnat refuerza seguridad en UMAs para evitar que fauna se contagie de Covid-19
Agregó que estas autorizaciones, que fueron otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites. Otra consideración es que en las zonas en donde se siembra algodón genéticamente modificado se reporta baja incidencia de insectos y otras especies, en las cuales han surgido plagas secundarias, para las cuales el algodón no tiene efecto, y han obligado a frecuentes aplicaciones de insecticidas.
En lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes que fueron negadas, el 66% de la siembra de algodón genéticamente modificado se lleva a cabo en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena. Otras solicitudes son para los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que también tienen presencia indígena en la vecindad de las siembras.