En medio de la pandemia de Covid-19 y a unos meses de desarrollarse el proceso electoral de 2021, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en listó cuatro retos para enfrentar la nueva normalidad en el sistema electoral, en donde planteó analizar la posibilidad de ejercer el voto electrónico.
En el marco del congreso virtual "Transparencia y Justicia Abierta en el marco del Covid-19", Córdova Vianello, afirmó que se tiene que cambiar la forma de hacer campañas "cambiar a las tecnologías de forma gradual, crear plataformas digitales.
*Información relacionada: Covid-19, oportunidad para repensar el gobierno abierto en México: INAI
Participa el Consejero Presidente, @lorenzocordovav, en el Congreso Virtual "Transparencia y Justicia Abierta en el marco del #COVID19mx". pic.twitter.com/zuTcgqON7K
— @INEMexico (@INEMexico) June 2, 2020
Expuso que la situación de emergencia coloca a las democracias constitucionales en situación de tensión, “lo que vemos a lo largo y ancho del mundo son tentaciones en el ejercicio de poder, la concentración del mismo y tratar de relajar los controles".
Por ello, urgió a defender ahora más que nunca, la autonomía de los órganos electorales. "El último reto es político, en los tiempos que corren tenemos el desafío de la defensa de los órganos electorales frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los poderes".
A su vez, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti consideró que a partir de la emergencia sanitaria, se pueden diseñar instrumentos de acuerdo con la magnitud de los problemas.
Pidió aprovechar las tecnologías para desarrollar mecanismos para denuncias electorales. "Es muy bueno pensar en todas estas ventajas que podemos tener en el aspecto tecnológico pero tenemos también que tomar en cuenta el viejo modelo de hacer las cosas en México".
"Tenemos que desbordarnos más allá de la dimensión normal de nuestras instituciones para prevenir verdaderamente los posibles fraudes electorales", enfatizó.
A su vez, Felipe Barrera, magistrado presidente del TEPJF, se pronunció a favor de transitar hacia una justicia digital. "En pleno siglo XXI la impartición de justicia sigue operando con prácticas del pasado".