Vicente Saldivar de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana (UTCTRM) consideró que el Registro Público Vehicular (Repuve) es un trámite más que está rebasado y no es garantía para no adquirir unidades robadas.
En un inicio el Repuve permitiría constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos. Hoy esta rebasada, aseguró el titular de dicha agrupación.
Información Relacionada: Sigue crecimiento desmedido de gaseras clandestinas en Estado de México: Conciencia Ciudadana
"En el 2019 me robaron 12 camiones en el área entre Veracruz y Orizaba, incluso he dejado de ir a esa área porque ahí está tremendos los robos. Por cuestiones que tengamos el Repuve no pasa nada porque todos los camiones tienen ya GPS y ni así los encuentras", precisó
Para el representante transportista la inversión en rastreadores satelitales tampoco es la mejor solución, ya que incrementa los costos además de los respectivos seguros.
Recordó que el año pasado no se logró recuperar una sola unidad robada, vehículos que en su mayoría son remarcados y vendidos nuevamente, lo que demuestra que el Repuve ha sido superado por los delincuentes.
"La calcomanía del Repuve la traen ya puesta los camiones que compras los tractocamiones ya la traen adherida ahí al parabrisas…ni es algo con el que nosotroa podamos recuperar o localizar un vehículo" aseguró el transportista.
Sostuvo que el gobierno federal pretende relanzar el Registro Público Vehicular como el instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fortalezca las funciones de coordinación entre Municipios, estados y la federación, aunque prevalece la idea de que es un programa que demostró su fracaso.
Cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportaron en el primer cuatrimestre de 2020, se registraron 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos para reparto y distribución local.
La ANERPV prevé que con la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19, se incrementen los robos de unidades transportistas.
Sin embargo, hoy en día no existe un sistema confiable para la ciudadanía que otorgue las garantías de conocer el estatus legal de un vehículo.