La Secretaría de Salud informó que, del 22 al 28 de junio, 17 entidades del país estarán en color naranja del semáforo epidemiológico y 15 se encontrarán en rojo con riesgo máximo de contagios por Covid 19. En los casos de Colima e Hidalgo pasaron en la última semana de rojo a naranja, mientras que Tabasco estaba en naranja y ahora está en rojo.
En conferencia de prensa, indicó que cambiar de color naranja a rojo "no es un fallo de la autoridad estatal", pero llamó a todos a tener "prudencia" para recuperar su vida pública.
También, llamó a que en la vida cotidiana se incorpore la prevención como una actitud e implementar en todo momento "la sana distancia y el lavado frecuente de manos, con agua y jabón".
Información relacionada: México rebasa los 20 mil muertos por Covid-19 y los 170 mil contagios
Explicó que a nivel nacional buscan que las actividades productivas se transformen, y ejemplificó que en el caso de los los tianguis proponen que se alternen para que un día solo vendan carne, al otro verduras y después abarrotes, para que puedan tener mayor distancia entre vendedores y compradores.
Señalar que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas están en color naranja por lo que podrán abrir las actividades esenciales, otros sectores se podrán incorporar a laborar con horarios escalonados, los restaurantes pueden abrir a un 50 por ciento, se permite el aforo de parques y plazas públicas al 50 por ciento, y pueden acudir con cita a barberías, estéticas, gimnasios, albercas y centros deportivos.
Mientras que las entidades en color rojo que solo pueden realizar actividades esenciales y la población debe permanecer la mayor parte del tiempo que pueda en casa son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los factores que determinan el color del semáforo es la ocupación hospitalaria de sospechosos y confirmados de coronavirus, la tendencia de las personas diagnósticas con el síndrome, la tendencia de hospitalizados y la positividad que se tiene en las pruebas de coronavirus.