La convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, debería estar sujeta a las disposiciones sanitarias a nivel federal y en la Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico continuará en rojo la semana entrante, demandó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Adame.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que es tan irresponsable no seguir las indicaciones en materia de salud, como intentar introducir temas ajenos a la emergencia económica y sanitaria, en la agenda del periodo extraordinario.
*Información relacionada: Terrible la violencia en México, lamenta Adame Castillo
Lo anterior, en el marco de la decisión de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de convocar a sesiones extraordinarias la semana entrante, para aprobar leyes y reformas asociadas a la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.
"Convocatoria a periodo extraordinario debe tomar en cuenta aumento de contagios y semáforo rojo en #CdMx / Tan irresponsable sería no atender indicaciones de salud, como aprovechar la epidemia para temas distintos a la emergencia económica y sanitaria @diputadospan", escribió en su cuenta en Twitter, @MarcoAdame.
La tarde de este viernes 19 de junio, los líderes de las bancadas de oposición determinaron plantear su preocupación a la Junta de Coordinación, por los riesgos sanitarios que implicará reanudar sesiones en el Legislativo, cuando la autoridad capitalina decidió mantener en rojo el semáforo epidemiológico una semana más, ante el alto nivel de hospitalización y casos confirmados de coronavirus.
En la víspera, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, informó que a los temas relativos al T-MEC, a tratar en el extraordinario, podrían sumarse otros asuntos que son del interés del Ejecutivo Federal.
Delgado Carrillo se refirió a la iniciativa para extinguir 44 fideicomisos, misma que su fracción parlamentaria ofreció mantener en la "congeladora", hasta que se agotaran las reuniones de parlamento abierto para analizarla con los sectores afectados; así como a las polémicas propuestas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo fin es permitir mayores reasignaciones al gasto, en casos de emergencia como la que vive el país por el virus Covid-19.