La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lucrando con la crisis sanitaria por coronavirus y la necesidad de mantener el aislamiento social, por parte de la población, al aplicar cortes a la energía, para cobrar la reconexión.
La diputada Mónica Almeida, integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro, insistió en que sí se han registrado alzas en las tarifas y la empresa a cargo de Manuel Bartlett, ha justificado el hecho con el argumento del mayor consumo por parte de las familias que siguen resguardadas en sus hogares.
No habrá cortes de energía durante pandemia, garantiza CFE
La congresista señaló que la decisión atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos, al verse privados del acceso a energía eléctrica, y es violatoria de derechos humanos.
"Lamentablemente hoy sabemos que dispararon los cobros en los recibos de luz y si alguien se atrasó en el pago, le cortaron el servicio y además le cobraron por la reconexión, mostrando nula empatía y comprensión por la situación que estamos viviendo en el país", expresó.
Aseveró que hay denuncias de usuarios sobre aumentos en las tarifas de luz, que van del 10 al 80 y hasta el 300 por ciento.
Al recordar que la CFE determinó cortar la luz a más de 543 mil usuarios, para luego cobrar reconexiones que le generaron más de 48 millones de pesos, la diputada Almeida López señaló que desde el Congreso de la Unión se han hecho insistentes llamados a frenar dichos abusos.
Consideró que legalmente, deberían fincarse responsabilidades a funcionarios de CFE por violación a derechos humanos.
Demandó que se atiendan los llamados del Congreso a revertir el daño causado a la economía familiar con cobros abusivos, se cumpla el ofrecimiento de aplicar tarifas especiales a familias con ingresos menores a 13 mil pesos y no aplicar cortes al servicio, como declaró el propio titular de la empresa, unos días antes de que se diera a conocer que más de 500 mil usuarios sufrieron la suspensión del suministro y se les cobró la reinstalación.
"El Gobierno debe tener sensatez y solidaridad con las causas sociales que verdaderamente impactan la cotidianidad de las personas y así como el mes pasado decretaron un Acuerdo para favorecer empresas de carbón para generación de energía eléctrica de sus amigos, de la misma forma pueden decretar una tarifa especial y otorgar protección a los más desprotegidos", dijo.