Luego de darse a conocer que por austeridad, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), canceló la posibilidad de hacer llegar a las familias mexicanas por valija diplomática, las cenizas de sus seres queridos que mueren por Covid-19; la dependencia aseguró que ningún servicio indispensable será restringido o cancelado por las medidas de austeridad.
Sin embargo, admite que de acuerdo al artículo 89 del Reglamento de la Ley Aduanera "las valijas diplomáticas solo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial, de conformidad con lo dispuesto en los tratados de los que México sea parte".
No obstante, dice, derivado del compromiso actual gobierno para apoyar a los familiares de los connacionales fallecidos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para estar en condiciones de cubrir los gastos de repatriación de los restos, se solicitaron a la secretaría de Hacienda recursos adicionales por un monto de 250 millones de pesos, que permitirán apoyar a un número mayor de familias.
Información relacionada: SSa reporta que 17 estados de México están en rojo, 15 en naranja
"La secretaría de Hacienda a través de la DGPyP "A", ha informado a la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE que se autorizaron los recursos adicionales para tales propósitos; de esta manera, con los 75 millones de pesos que se aprobaron en el PEF para el presente ejercicio, se alcanzará un importe de 325 millones de pesos", destacó la cancillería.
Resaltó que actualmente se exploran esquemas gratuitos de repatriación de cenizas para apoyar a las familias de los mexicanos fallecidos en EEUU. "Ante la actual pandemia, el gobierno de México ha redoblado esfuerzos para abastecer de insumos médicos al sector salud y a proteger, acompañar y apoyar a los mexicanos en el exterior siempre bajo la normatividad establecida".