Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, demandaron al Presidente de la República avalar e implementar el ingreso vital o ingreso básico universal, en apoyo a las personas que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia por coronavirus.
Su negativa a respaldar esa medida, advirtieron los panistas en San Lázaro, refleja que en realidad no le interesan los millones de personas que están cayendo en pobreza y pobreza extrema.
*Información relacionada: AMLO "inventa" bloque opositor, pero sí vamos por mayoría: PAN
El diputado Carlos Castaños señaló que la propuesta descalificada por el Primer Mandatario, al calificarla como "politiquería" cuenta con el respaldo de legisladores de su propio partido, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por separado, la bancada del PRD pidió sustituir programas del Gobierno Federal que han "fracasado", como Sembrando Vida, por el Ingreso Mínimo Vital.
Esa disposición, apuntó la diputada Mónica Almeida, es una acción concreta que beneficiaría de inmediato a los ciudadanos que están en riesgo de caer en pobreza y pobreza extrema a causa de la pérdida de ingresos provocada por las crisis económica y sanitaria que vive el país.
Almeida López señaló que el programa de siembra de árboles del Ejecutivo Federal, en el fondo tiene el objetivo de construir bases electorales a favor del partido en el gobierno.
En primera instancia, el portavoz de la bancada del PAN en San Lázaro pidió al Presidente ser más responsable y aceptar la propuesta de ingreso, que aliviaría en términos reales los daños que ha sufrido la economía familiar con la problemática económica, agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Al recalcar que el ingreso mínimo vital no es "politiquería" sino "empatía", el legislador panista subrayó que su bancada no dejará de insistir en que se otorgue a las personas sin ingresos, un apoyo mensual, por tres meses, de tres mil 696 pesos, cuyo fin es cubrir las necesidades básicas de las familias.
A su vez, la diputada Almeida refrendó la exigencia de cambiar el programa Sembrando Vida, que dijo, ha sembrado pobreza, por el ingreso mínimo vital.
Recordó que el programa gubernamental señalado consiste en la entrega de cuatro mil 500 pesos al mes a los beneficiarios, así como el depósito de 500 pesos que no se entregan directamente, sino que van a un fondo de ahorro que no generará mayor dividendo para las personas ni representará una pensión para el retiro.
Añadió que ese tipo de apoyos no alivia la situación de millones de ciudadanos que antes de la pandemia, ya estaban en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que con la falta de ingresos y apoyo en los últimos meses, están al borde de la crisis alimentaria.
Agregó que a los 21.7 millones de mexicanos en pobreza extrema, se suman 35.7 millones en pobreza laboral, ya que sus ingresos no son suficientes para garantizar el alimento de toda la familia, ello, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).