Luego de diversas versiones que informaron sobre la renuncia de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, funcionarios de esta institución aseguraron de manera textual que "no hay renuncia".
Familiares de víctimas de desaparecidos, colectivos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país y otros, han solicitado desde hace algunas semanas la renuncia de la funcionaria quien declaró con antelación que las víctimas "se sacaron la lotería" al pretender obtener recursos de la CEAV a cambio de los hechos delictivos en los que sus familiares desaparecieron o perdieron la vida.
Incluso colectivos de familiares de víctimas que mantienen un plantón desde hace dos semanas afuera de Palacio Nacional, entregaron al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, un documento que de manera conjunta fue enviado al Senado en donde se solicita la destitución de la funcionaria.
Información relacionada: CNDH pide revisar recorte presupuestal a la CEAV
Diversas versiones señalan que Mara Gómez habría presentado su renuncia este jueves, sin embargo funcionarios de la CEAV señalaron que "No hay renuncia. La situación de trabajo es normal", sin ofrecer mayores detalles.
Gómez Pérez denunció hace algunos días que la política de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador había representado un recorte del 75% de su presupuesto, lo que convertía a la Comisión en un ente inoperante que pondría incluso en riesgo los datos del Registro Nacional de Víctimas y apoyos y programas.