En el marco del Foro Digital "Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del Covid-19", mujeres representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo urgieron a disminuir la violencia política contra las mujeres, la brecha de desigualdad y garantizar el acceso a la información para este sector.
Durante su participación, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, exhortó a asumir el compromiso para defender que se respete, se promueva y de garantice el acceso a la información en materia de genero para que las mujeres tengan mejores herramientas y más derechos para salud adelante ante la violencia de la que son víctima.
Información relacionada: Lamenta AMLO no haber podido atender a familiares de víctimas
En este contexto, se comprometió a estrechar colaboración y corresponsabilidad con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), "para dar un paso juntos en la defensa del acceso a la información, particularmente en materia de género" a través de las leyes en la materia.
En su momento, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que durante y post pandemia es prioritario que la información con la que se cuente sea veraz, cierta y comprobable, superar fallas que conduen al vacío o representan las cifras negras en delitos contra mujeres como abuso sexual o feminicidios.
Afirmó que es deber del Estado "fortalecer los mecanismos de recopilación de datos sobre la violencia contra ls mujeres, las niñas, incluso los feminicidios y las desapariciones forzadas desglosada por tipo de violencia y relación con los perpetradores".
"Tenemos tareas pendientes. Debemos aprovechar este momento para reconstruir la sociedad de modo que sean más equitativas, inclusivas y resilientes; a esto nos debemos abocar y para eso estamos aquí", indicó.
A su vez, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, destacó que al corte de este 16 de junio, han recibido un total de 62 mil 499 medios de impugnación, de los cuales 31 mil 5 fueron interpuestos por mujeres.
Además se pronunció a favor de reducir la violencia política y la brecha de género. "Lo que no se ve, no se diagnostica, lo que no se diagnostica no se atiende, lo que no se atiende no se evalúa, es una herramienta fundamental la información pública para generar instrumentos y herramientas para disminuir la violencia política contra las mujeres y la brecha de desigualdad", enfatizó.