La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condenó los casos de hostigamiento, detenciones arbitrarias y campañas de desprestigio, lanzadas por autoridades de distintos órdenes de gobierno, contra diputados y diputadas federales.
En un pronunciamiento conjunto, los líderes de las fracciones parlamentarias demandaron a las instituciones y sus servidores públicos, a garantizar la integridad de los parlamentarios y el cumplimiento de sus funciones.
Información relacionada: PAN llama a crear nueva mayoría en la Cámara de Diputados para 2021
"La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condena todas estas acciones y llama a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a evitar el abuso del poder del Estado para causar intimidación o limitar el ejercicio de los derechos de los legisladores, y por el contrario, velar porque las garantías fundamentales se ejerzan por todas las personas, públicas y privadas, en condiciones de igualdad y seguridad", expresaron.
Se refirieron en particular al caso del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jorge Luis Montes, detenido de manera arbitraria y "con lujo de violencia" en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro.
También hablaron de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza, que fue objeto de una campaña de hostigamiento lanzada desde la agencia de noticias del Gobierno Federal, Notimex, por demandar el esclarecimiento de los despidos de periodistas y personal de dicho organismo.
Asimismo, indicaron que el diputado de Partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla, fue víctima de agresiones físicas cometidas por policías estatales en Maravatío de Ocampo, Michoacán.