El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no modificará su política energética, pese a los fallos judiciales que han frenado acciones como en en caso de las energías limpias.
"Se termina el saqueo. Las empresas particulares, no quiero generalizar, pero muchas empresas particulares y algunas, en especial las extranjeras, las españolas, abusaron y con influyentismo se convirtieron en monopolios que afectaron el interés nacional, la hacienda pública".
Información relacionada: Gobierno de AMLO dará continuidad al frente legal sobre energías renovables
El primer mandatario criticó que algunas trasnacionales del sector energético "veían a México como tierra de conquista, todavía. Entonces, ya no. Vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz y vamos a sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, y para eso necesitamos ahorrar, que no haya corrupción, que no abusen estas empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos, hasta con subsidio, lo que no sucede en ninguna parte del mundo".
Conferencia de prensa matutina, desde Xalapa, Veracruz. https://t.co/0GzbgvColP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 15, 2020
El Jefe del Ejecutivo indicó que "a las empresas eléctricas particulares que abusaron, ya se les notificó que se termina el saqueo y sin tomar medidas autoritarias".
En esa línea López Obrador recalcó que en su administración "no vamos nacionalizar la industria eléctrica, vamos a revisar contratos leoninos que perjudican la hacienda pública y el interés de todos los mexicanos, porque vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz y para garantizar que no aumente el precio de la luz y no aumente el precio de las gasolinas, y no aumente el precio del diésel y no aumente el precio del gas, la clave está en que no haya corrupción, acabar con la corrupción", sentenció.