Los ataques del Gobierno Federal contra gobernadores que piden revisar el pacto federal, tiene como propósito frenar las acciones que mandatarios estatales y presidentes municipales han decidido emprender, ante la ausencia total de apoyo de la Federación, señaló el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero.
En respaldo al Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, promovido por gobernadores del albiazul, Romero Hicks calificó como "infantil" la postura del Ejecutivo, de poner al gobernador de Veracruz a lanzar ataques a los mandatarios a los que calificó de "separatistas".
*Información relacionada: PAN rechaza que sus gobernadores hayan faltado al respeto a AMLO
"Y lo que se está planteando es la necesidad de renovar el pacto federal, frente a la ausencia de un Presidente escondido en Palacio Nacional y ahora no concentrado en la pandemia, son los gobernadores los que han tenido que dar la cara, al igual que los alcaldes. Y el pacto federal pasa por revisar las atribuciones del artículo 124 de la Constitución, que sugiero que el Presidente lo lea, seguramente lo leyó hace muchos años", apuntó.
"Y lo que requerimos es no hacer jugadas infantiles, como pedirle al gobernador de Veracruz que declare en contra de otros gobernadores. Hoy hay un falso dilema, tenemos que estar a favor de México y no queremos que alguien nos divida en México. Si en nos quiere dividir, bienvenido a la equivocación. Nosotros estamos a favor de México y queremos federalismo, con entidades federativas fuertes y con municipios y ayuntamientos fuertes", abundó el diputado Romero Hicks.
Durante su gira de trabajo por Veracruz, este lunes 15 de junio, el Primer Mandatario calificó como "politiquería" las acciones emprendidas por gobernadores de oposición, principalmente de Acción Nacional, quienes se reunieron el fin de semana en el estado de Guanajuato.
Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García dijo que sus homólogos del PAN son "separatistas" al no compartir la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia por coronavirus.