La diputada por el PRD, Mónica Almeida, lamentó que el Gobierno Federal haya preferido poner en riesgo la salud de los mexicanos para dar vida al Tren Maya, el cual, advirtió, será una máquina de contaminación.
En un comunicado, la legisladora perredista ironizó sobre la "innovadora" decisión de usar diésel para la tracción de 75 trenes que circularán por la ruta para prestar servicio de carga y pasajeros.
*Información relacionada: PRD rechaza iniciativa de Morena para que empleados retiren su afore
Indicó que, cuando se cree que el gobierno no puede sorprender más, surgen noticias como esta, donde el presidente y su equipo de trabajo comprometen la salud y el medio ambiente de los mexicanos.
Mónica Almeida recordó que los trenes a diésel emiten importantes cantidades de óxidos de nitrógeno y partículas finas PM2.5, por lo que en otras partes del mundo están siendo sustituidos por trenes eléctricos o a hidrógeno.
Señaló que el dióxido de nitrógeno, otro de los contaminantes que generará el Tren Maya, produce asma en millones de personas, principalmente niños, lo que marcará el futuro de miles de ciudadanos.
La diputada perredista resaltó que el gobierno federal es totalmente sordo y parece que incluso tiene un problema muy serio con el sector científico, pues -a pesar de las advertencias- sigue condenando la salud de los mexicanos.
Advirtió que el Tren Maya será un símbolo del subdesarrollo para México y no de progreso, como se dice, además de ser un riesgo económico, por lo que pidió al presidente López Obrador reflexionar sobra este "proyecto caprichoso".