Conacyt apoya a 20 laboratorios para realizar pruebas de Covid-19

Expuso que la red de laboratorios de diagnóstico de Covid-19, en coordinación con el INDRE de la SSA, y los gobiernos estatales, reforzará la capacidad diagnóstica de los estados en la nueva fase de la pandemia.

Conacyt
Escrito en NACIONAL el

Derivado de la pandemia por Covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció que apoya a 20 laboratorios para realizar pruebas diagnosticas de coronavirus en 16 estados del país, como parte de las acciones en apoyo para aquellas iniciativas nacionales, del ámbito científico, tecnológico y de innovación, que contribuyan a combatir la pandemia.

Recordó que el pasado 30 de abril, el Conacyt publicó la Convocatoria "Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19", con un objetivo de apoyar a los laboratorios científicos del país que cumplan con los criterios establecidos por la secretaría de Salud y, potencialmente, puedan elaborar pruebas de diagnóstico del virus SarsCov2, mediante la técnica RT-PCR (tiempo real).

*Información relacionada: Predicción sobre casos de Covid-19 en CDMX aún no se ha rebasado: Sheinbaum

En coordinación con la secretaría de Salud y a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el Conacyt estableció los requisitos de los laboratorios elegibles, y coordina esta iniciativa para reforzar las capacidades de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en los hospitales e instituciones de salud pública en los estados del país.

Indicó que como resultado de la Convocatoria, se recibieron 49 propuestas, provenientes de 23 estados de la República, de las cuales se eligieron 20 laboratorios que, tras ser evaluados, se determinó que contaban con las capacidades de infraestructura y bioseguridad requeridas. "Cabe señalar que, de los 20 laboratorios seleccionados, seis están adscritos a los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, y 14 pertenecen a Instituciones de Educación Superior (IES)".

Expuso que la red de laboratorios de diagnóstico de Covid-19, en coordinación con el INDRE de la SSA, y los gobiernos estatales, reforzará la capacidad diagnóstica de los estados en la nueva fase de la pandemia.