Expertos de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con Covid-19, y si bien aún no hay suficiente evidencia, han detectado "que si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con coronavirus".
Los especialistas encontraron que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves.
*Información relacionada: FALSO: Bono económico a personal de salud por Covid-19
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de Covid-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional.
En la investigación participan los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Cancerología, Enfermedades Respiratorias, Cardiología y los hospitales Manuel Gea González, Alta Especialidad del Bajío y el San José, así como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y el Tecnológico de Monterrey.
Estas instituciones, llaman a hombres y mujeres de 18 a 65 años que hayan superado el Covid-19 a que donen plasma convaleciente, para más información comunicarse a la Clínica de Inmuno-Infectología a los teléfonos 5554870900, extensiones 5505 y 5506, o al correo electrónico Epcovid.