La Secretaría de Energía (Sener) interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión definitiva que le concedió el juez de distrito a la asociación civil Defensa Colectiva en contra del acuerdo con el que se busca el control del sistema eléctrico nacional y frenar las inversiones de energía limpia.
El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ordenó remitir el recurso al tribunal colegiado en turno, el cual deberá emitir su resolución en los próximos días.
Información relacionada: Gobierno de AMLO dará continuidad al frente legal sobre energías renovables
Al respecto, la Sener aseveró que ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos.
En este contexto, el juez De la Peza concedió otras cinco suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como la emisión del oficio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, mediante el cual se da respuesta a la solicitud de exención de prestación del análisis de impacto regulatorio respecto del anteproyecto del acuerdo referido.
Entre las empresas que impugnan el acuerdo de la Sener se encuentran: Voltalia México Renovables, Dolores Wind y Generadora Fénix, a esta última se le negó la suspensión provisional.