El Instituto Nacional Electoral consideró improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el IMSS en contra del partido Movimiento Ciudadano por el presunto uso indebido de la pauta en la transmisión en televisión e internet del spot "México en pie", en el cual aparece una mujer con un uniforme parecido al del Instituto con motivo de la emergencia sanitaria por Covid 19.
El IMSS argumentó que usar el uniforme del Instituto en un promocional de Movimiento Ciudadano "provoca que la ciudadanía relacione las acciones que realiza el gobierno federal en beneficio del partido y con ello se afecta la equidad en la contienda electoral".
Información relacionada: INE rechaza conformar bloque opositor contra AMLO
Muchas gracias a ti, a tu familia y a todas y todos los que se la rifan por sacar a México adelante ante la pandemia de #coronavirus.
México no se rinde, #MéxicoResiste. \ud83c\uddf2\ud83c\uddfd pic.twitter.com/FQX45YVMje
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) June 9, 2020
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala consideró que el material pautado por Movimiento Ciudadano "bajo la apariencia del buen derecho" no constituye violación alguna que justifique el dictado de medidas cautelares, ya que no es una cuestión ilícita, y aclaró que la ropa es "similar a la del IMSS".
Por último, los consejeros afirmaron que el spot no contiene referencia o elemento alguno en favor o en contra de algún partido, ni referencia tendente a influir en la equidad de la contienda que justifique la suspensión en la difusión del promocional en contravención a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.