El IMSS llamó a los hombres de 45 a 74 años a que acudan cada año a una valoración de su próstata y detectar de manera oportuna la presencia de cáncer.
En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, subrayó que si se tienen antecedentes familiares de este padecimiento o se es afrodescendiente, la detección puede realizarse a los 40 años, pues estas características son factores de riesgo para contar con un diagnóstico oportuno.
Información relacionada: IMSS llama a que ante primeros síntomas de dengue se acuda a unidad médica
Las evaluaciones incluyen tópicos para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata, asimismo, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático. Con estos tres elementos en su conjunto, es posible la detección integral para determinar la conducta a seguir con cada paciente.
Destacó que el cáncer de próstata representa un problema de salud pública en el mundo; en nuestro país ocupa los primeros lugares, tanto en el número de casos, como en las causas de muerte por cáncer en la población masculina.
La próstata es una glándula masculina que apoya en la reproducción, pues contribuye a la formación de líquido seminal, ambiente propicio para que sobrevivan los espermatozoides, y los síntomas de un posible cáncer son dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena.