El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, calificó a los siete gobernadores que amenazan con abandonar el pacto fiscal, de oportunistas y agregó que que en este momento "el oportunismo político está en otra agenda".
Durante su participación en un diálogo organizado por el Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde presentó la ponencia "La gobernabilidad en los tiempos del COVID", calificó a los mandatarios de oportunistas al señalar que la prioridad es atender los efectos de la pandemia en el país
Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Columba y Jalisco han manifestado la posibilidad de abandonar el Pacto Fiscal, bajo el argumento de que su recaudación tributaria es mayor y la distribución en los estados no es equitativa.
Información relacionada: PAN le toma la palabra a AMLO para revisar pacto fiscal
Abundó que esta semana la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, convocó a los mandatarios inconformes a una reunión para explicarles los pros y contras de permanecer o no en el Pacto Fiscal.
La idea dijo el Subsecretario Peralta, es "conocer porqué no es prudente, no es mesurado salirse de un pacto fiscal, que más que un beneficio parece una bandera política en este momento".
Reiteró que en este momento la prioridad de los estados junto con la Federación es resolver el tema del COVID y sus implicaciones en la población, especialmente las económicas y dijo que ya habrá tiempo en la agenda para atender el resto de los asuntos.