La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados responsabilizó directamente al Gobierno Federal por el cobro del IVA a plataformas y servicios digitales, que los proveedores están trasladando al usuario.
La diputada Mónica Almeida indicó que con ello, el Ejecutivo Federal está dando un "golpe de muerte" a la economía familiar.
*Información relacionada: IMSS está fallando en reconversión de hospitales COVID-19, advierte diputada
Por lo anterior, se propondrá un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de llamar al gobierno a que frene el cobro de los impuestos referidos.
La legisladora indicó que el cobro del impuesto a servicios digitales debería posponerse hasta que la economía nacional se equilibre, en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus.
Afirmó que el Gobierno Federal incumple con las promesas hechas a los ciudadanos, respecto a que en su administración no se cobrarán más impuestos ni los existentes ser incrementarán.
Al calificar la medida como parte del "suicidio de la economía nacional", lamentó que la administración federal vaya en contra de generar mejores condiciones para la adquisición de bienes y servicios a través de plataformas digitales.
Las disposiciones meterán un nuevo freno a la reactivación económica, ya que los principales afectados, además del usuario final, serán las pequeñas, medianas y micro empresas, que generan más del 70 por ciento del total de los empleos en el país.
Recordó que la decisión de aplicar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la llamada "economía digital", tal y como ocurre con el resto de los productos, bienes y servicios que se ofrecen en el país, fue de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La mayoría impulsó que los servicios de internet eleven su costo hasta en un 40 por ciento, y que las transacciones de compra y solicitud de servicios a través de plataformas digitales paguen el 16 por ciento del IVA.
A través de la llamada "miscelánea fiscal" propuesta por el Ejecutivo Federal y avalada por la mayoría morenista y aliados en San Lázaro, se determinó que se retendrá entre el 2 y 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los servicios de transporte y envío de bienes; así como un 5 por ciento de impuesto al hospedaje contratado a través de plataformas digitales.
Agregó que de acuerdo a especialistas, el cobro a los servicios digitales impactará directamente a los usuarios, que llevarán el 55 por ciento de la carga de dicha medida, al pagar el respectivo aumento en los precios finales.
"Parece que al Gobierno Federal se la ha olvidado que estas plataformas son una herramienta para detonar el crecimiento económico; no una oportunidad de recaudación desmesurada para poder tener un gasto mayor, para cubrir los perjuicios generados por la mala administración de las empresas paraestatales, para reponer las pérdidas por la fuga de inversiones extranjeras o para cumplir los caprichos en la construcción de los elefantes blancos que representan los Megaproyectos fallidos que pretende llevar a cabo", acusó.
La legisladora indicó que en el año 2018, 58 millones de personas hicieron uso de contenidos audiovisuales en plataformas de internet; 8.3 millones de personas contaban con suscripción a plataformas digitales de contenidos audiovisuales; 14.4 millones tenían suscripción a plataformas de contenido de audio.
Las compras hechas a través de dichos medios y en suma la actividad económica digital, generó una derrama equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), abundó.