Integrar Covid-19 al Catálogo de Servicios de Salud, pide PRI en San Lázaro

La diputada Soraya Pérez urgió a acelerar la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar.

Escrito en NACIONAL el

El coronavirus debería ser integrado de inmediato al Catálogo de Servicios de Salud, publicado por la Secretaría de Salud, demandó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Soraya Pérez urgió a acelerar la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene como fideicomitente al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

Lo anterior, para que la atención al padecimiento quede contemplada de manera permanente en las normas referidas.

La congresista indicó que en el Catálogo referido, el coronavirus no está registrado como parte del cuadro de enfermedades respiratorias, e integrarlo obligaría a las autoridades a tomar las previsiones pertinentes para dar atención a dicho padecimiento, así como a dar legalidad a todas las acciones del Gobierno Federal en esa materia.

"Es importante que el padecimiento aparezca expresamente en el cuadro de enfermedades del sistema respiratorio para que sea atendido por el sistema de salubridad, tenerlo en el catálogo permitirá garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud de todos los mexicanos", refirió.

La congresista señaló que contemplar oficialmente al Covid-19 dentro del Catálogo de Servicios de Salud también debería garantizar el abasto de medicamentos y equipo médico adecuado para su atención, como ventiladores artificiales.

Recalcó que desde diciembre de 2019, el mundo comenzó a registrar casos de coronavirus y México no tomó previsiones a tiempo ni se aseguró de tener los materiales, equipos e insumos para enfrentarlo.

La diputada Pérez Munguía aprovechó para demandar a las autoridades de salud, esclarecer la adquisición de ventiladores mecánicos y todas las compras de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Es preciso transparentar, dijo, el costo unitario de cada producto por licitación pública o adjudicación directa, así como la distribución y entrega por hospital.